Las 5 principales vacunas contra el covid-19 en el mundo

   
   

En INFOUNSA, no podemos estar ajenos a lo que pasa a nuestro alrededor y menos si es un tema que nos afecta a todos en mayor o menor medida. Sabemos que, en menos de un año, distintas industrias farmacéuticas han desarrollado o aún se encuentran trabajando en vacunas para la COVID-19, por lo que, a manera de resumen, te mencionaremos aquellas con mayor distribución y que están autorizadas en el mundo.

(Haz clic en las imágenes para poder visualizarlas mejor.)

Pfizer/BioNTech

La farmacéutica estadounidense Pfizer junto con la empresa alemana de biotecnología BioNTech trabajaron para crear esta nueva vacuna que a diferencia de las tradicionales que se elaboran a partir de virus inactivos y aislados, la vacuna Pfizer utiliza la tecnología a partir del ARN mensajero o abreviado, ARNm.

La eficacia de la vacuna es de un 95% y debe ser aplicada dos dosis de esta, con 21 días de diferencia y actualmente es la vacuna con mayor aplicación en distintos países del mundo, mencionando como un ejemplo a Israel, el cual ya ha alcanzado que la mitad de su población sea vacunada permitiéndole ser el primer país en regresar a la normalidad que existía antes de la pandemia

 

imagen 1 vacuna

El funcionamiento de esta vacuna consiste en utilizar el ARNm, código genético para que nuestras células puedan producir una proteína en particular llamada “proteína Spike”, la cual está presente en la superficie del virus que produce el COVID-19. El ARNm se encuentra envuelto en burbujas aceitosas de lípidos con el fin de protegerlo debido a que es muy frágil expuesto a temperatura ambiente y puede ser destruido, es por ello que se necesita mantener esta vacuna a muy bajas temperaturas de 70 grados Celsius bajo cero, por lo que tiene un alto coste de almacenar y transportar.

Cuando ingresa esta vacuna a nuestro cuerpo, el ARNm liberará las partículas de proteína Spike en nuestras células, para que sean estas las mismas en producir más proteínas lo que llevará a nuestro organismo a generar una respuesta inmunitaria creando anticuerpos; de esta manera en futuras posibles infecciones nuestro cuerpo se protegerá gracias a lo que aprendió

Moderna

La vacuna mRNA-1273 o Moderna fue creada por la empresa biotecnológica con sede en Cambridge, Massachusetts y frente a la vacuna que te mencionamos anteriormente, es muy parecida a esta ya que cuenta con una eficacia del 94.1% y debe ser administradas dos dosis, a su vez también utiliza la misma tecnología del ARNm, sin embargo, hay una gran diferencia resaltante entre estas.

imagen 2 vacuna
Anteriormente te mencionamos que la proteína que lleva el ARNm debe ser protegido por lípidos para su conservación y la diferencia se basa precisamente en este tipo de burbujas de grasa ya que las de la vacuna Moderna son distintas y por ello no necesita mantenerse a tan extremas temperaturas como Pfizer, necesitando tan solo 20 grados Celsius bajo cero.

 

AstraZeneca

El grupo AstraZeneca junto con la universidad de Oxford crearon esta vacuna a partir de un adenovirus que causa el resfriado común en los chimpancés, modificado genéticamente el virus se encargará de llevar el gen de la proteína Spike. Administrada la vacuna, el gen proporcionará a las células de producir mas proteínas para que a consecuencia de ello se generen anticuerpos.

imagen 3 vacuna
A diferencia de Pfizer, la vacuna de Oxford es menos costosa y fácil de almacenar ya que se mantiene a una temperatura entre 2 y 8 grados Celsius y tiene una eficacia del 60%.

 

Sinopharm y Sinovac

El grupo Sinopharm se encuentra trabajando en dos vacunas en fase III de prueba, la primera de ellas se desarrolla con el Instituto de Productos Bilógicos de Pekín, mientras que la segunda vacuna está a cargo del Instituto de Productos Biológicos de Wuhan. Ambas vacunas consisten en que el Virus SARS-CoV-2 sea inactivado con sustancias químicas, y alterado genéticamente para no reproducirse por lo que pierde su capacidad de causar infección, pero puede estimular la producción de anticuerpos que neutralizan al virus.

imagen 4 vacuna

La vacuna que ya se encuentra en nuestro país es la Sinopharm de Beijing, con una eficacia de 79.34% aprobada por la Administración Nacional de Productos Médicos de China, entidad reguladora de dicho país.

Cabe resaltar que a pesar que su eficiencia sea menor que otras vacunas, la gran ventaja que presenta Sinopharm es la temperatura para mantenerla que va desde los 2°C a 8°C, permitiendo que sea más fácil el manejo de su logística

imagen 5 vacuna
En cuanto a la vacuna CoronaVac elaborada también en China, en el laboratorio Sinovac, utiliza el mismo método tradicional del virus inactivado y cuenta con un 50.38% de efectividad.

 

Sputnik V

Vacuna desarrollada por el Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú (Rusia) alcanza una eficacia del 91,4%.

Como ya hemos mencionado, el virus SARS-CoV-2 está cubierto en su superficie de proteínas Spike o simplemente proteínas espiga que son las que permiten penetrar en las células humanas, por lo que la tecnología utilizada por la vacuna Sputnik consiste en brindar instrucciones genéticas para armar estas proteínas dentro de las células, sin embargo, a diferencia de Pfizer y Moderna, las cuales almacenan estas instrucciones en el ARNm, la vacuna rusa utiliza el ADN bicatenario y gracias a esa diferencia es que Sputnik es más resistente y no requiere ser almacenada a muy bajas temperaturas.

En general ,se ha comprobado que, aunque hay cierta heterogeneidad en la respuesta según cada individuo, en la mayoría de las personas en las que se ha analizado mantienen una robusta respuesta inmune humoral (anticuerpos) y celular (linfocitos T), de como mínimo entre 6 y 8 meses después de la infección, independientemente de que sean leves o graves.

El efecto que puedan tener las nuevas variantes genéticas del SARS-CoV-2 en la vacunación y en el transcurso de la pandemia es una incertidumbre. La buena noticia es que hoy la comunidad científica tiene la capacidad de seguir la evolución a tiempo real del virus y la aparición de nuevas variantes genéticas.

Hay ya más de 260 000 secuencias del genoma de SARS-CoV-2 disponibles en las bases de datos.

Y para finalizar, debemos mencionar que la comunidad científica desconoce cómo será una posible cuarta ola, ni el efecto que puedan tener las nuevas variantes genéticas que van apareciendo, pero la buena noticia es que a nivel global la pandemia en este momento decrece.

Fuentes

https://www.nytimes.com/es/interactive/2021/health/pfizer-biontech-vacuna-covid.html
https://www.nytimes.com/es/interactive/2021/health/moderna-vacuna-covid.html
https://www.minsa.gob.pe/vacuna-covid-19/?op=4

¿Cómo es la vacuna china Sinopharm que llega al Perú en enero?

Lo que sabemos de la vacuna contra el coronavirus de Moderna y en qué se diferencia de la de Pfizer y BioNTech

Así es como funcionan algunas de las principales vacunas contra el coronavirus


https://www.bbc.com/mundo/noticias-56025727/
https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/7867460/covid19-diez-buenas-noticias-coronavirus-febrero-2021/