INFLUENCERS: qué son y con qué se comen

   
   
Un influencer se ha convertido en una persona en redes sociales que, por su estilo de vida, valores o creencias, tiene una gran influencia en cierto número de seguidores y usuarios. Los influencers expresan opiniones de diferentes temas y actividades en sus cuentas.

Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.

Otra definición un poco más larga sería decir:
La mercadotecnia influyente o, más comúnmente, marketing de influencers, es una forma de márketing en redes sociales en la que se contrata a personas que tienen influencia sobre los compradores potenciales para que recomienden productos o realicen emplazamientos publicitarios.

Primero debemos entender que existen diferentes clasificaciones:

Según la plataforma en la que se encuentran:

Entre otras destacan:

Youtuber

Se dedican a crear videos para la plataforma de Youtube. Este contenido puede ser de humor, entretenimiento, viajes, vlogs, comida, tutoriales, entre otros. En nuestro país destacan Drawblogs y Whatthechic con 14 y 5.4 millones de suscriptores respectivamente.

Streamer

Son gamers que juegan videojuegos en tiempo real y lo transmiten por una plataforma de stream. Twitch es la plataforma de stream más popular en la actualidad. Otras que también se utilizan son Facebook Live, Youtube Live, Periscope, entre otros. Según el último ranking de TVTOP ElZeein, como se hace llamar Andynsane en Twitch es quién consigue una mayor cantidad de espectadores durante sus transmisiones, llegando 6.5k de audiencia promedio.

Tiktoker

Crean contenido para la plataforma Tiktok. En esta aplicación se suben videos de diferente duración; en los cuales se suelen hacer bailes, recrear situaciones graciosas, brindar tips sobre algún tema en especial, entre otras cosas. En esta categoría podemos hablar de dos cuentas con más de 20 millones de seguidores: los Siblings, unos hermanos que destacan en el baile y JosiMartinez enfocado en la comedia, este último cumplió 18 años hace un par de meses.

Instagramer

Son los influencers que están más activos por la plataforma Instagram. Su actividad se basa en subir fotos, historias y videos cortos en esta aplicación. En esta app destacan algunas chicas reality y celebrities como Luciana Fuster (4.2 M.), Maria Pia Copello (4.1 M.) y Jazmin Pinedo (4 M.).

Blogger

Son las personas dedicadas a gestionar un blog, ya sea personal o de una empresa. Su función es publicar contenidos informativos de forma regular, así como llegar a la audiencia correcta para atraer tráfico o generar ventas. Aquí encontramos a Arturo Goga con sus consejos sobre tecnología y smartphones en nuestro país.

Vlogger

Son personas que tienen un canal de video en el que suben contenido periódicamente. Como influencers, se especializan en un tema, pero trabajan con diferentes tipos de contenidos: tutoriales, entrevistas, testimonios, microblogging, etc.

Según el contenido que ofrecen:

Esta clasificación puede ser mas extendida, pero podemos resumir en las siguientes ramas:

Moda

Suelen ofrecer reseñas de productos, promociones, trabajan directamente con líneas creadas por diferentes marcas, enseñan el “botín” conseguido post-compras y además ofrecen consejos de estilo. Las más destacadas en Perú son Whatthechic y Cinnamon Style.

Viajes

Viajan a diferentes partes del mundo y graban vlogs con el fin de mostrarte la cultura de otros países. También dan consejos sobre cómo planificar tus viajes, qué lugares visitar, qué hoteles son recomendables, etc. En esta categoría destacan Misias pero viajeras y Buen viaje con Maud.

Comida

Suelen elaborar tutoriales para cocinar diferentes platillos. También es común que hagan reseñas de restaurantes que visitan y den tips para que mejores tus habilidades culinarias. Aquí podemos mencionar @acomer.pe y @wariqueando donde veremos múltiples recetas y datos relevantes.

Gamers

Jugadores profesionales o semiprofesionales de videojuegos y también aquellos que narran competiciones del mundo eSports. Graban desde videos colaborativos, gameplays, tutoriales hasta promoción de bebidas energéticas.

Entretenimiento

Utilizan su plataforma para subir retos, bromas, sketches y todo lo que sea posible para que su audiencia se divierta al verlos. Aquí encontramos gran variedad de cuentas en todas las redes sociales podemos mencionar a De Barrio producciones y Mox (creador de Wdfshow).

Fitness

Generan contenido relacionado a los deportes, el ejercicio y la buena alimentación. En general, lo que buscan es promover un estilo de vida saludable. Aquí vemos a Ximena Hoyos que comparte su día a día y sus rutinas de ejercicio.

pero además…

Clasificación según cantidad de seguidores

clasificacion segun cant de seguidores

¿Por qué son Importantes los Influencers?

Es tan sencillo como preguntarse: ¿qué comprarías antes, un champú que has visto anunciado en la parada del bus o un champú que te ha recomendado tu peluquero de toda la vida?

La credibilidad de la segunda opción es mucho mayor que la primera. Sabes que tu peluquero entiende de cuidado capilar, que ha probado el producto, que le ha gustado y confías en él lo suficiente como para saber que no te recomendaría algo que fuera nocivo para ti. Esto es una de las claves para conectar con una audiencia, tener legitimidad para hablar de un producto o servicio.

Una referencia positiva hacia un producto o servicio por parte de una persona aparentemente desinteresada, puede suponer esa motivación definitiva que a un cliente potencial le falta para la compra. Si a eso le añadimos el alcance online que puede llegar a tener la recomendación de un influencer, damos con un recurso de éxito prácticamente asegurado.

Si quieres saber más sobre tipos de influencers o cómo contactarlos, te lo contamos dentro de nuestra especialidd de Marketing Digital, que está a tu disposición.

piepagina