Android 14:el nuevo chico de la cuadra

   
   

Por el momento, la primera beta de Android 14 solamente se encuentra disponible sólo para los dispositivos Google
Google Pixel 4a 5G, Google Pixel 5 y otros hasta el Google Pixel 7 Pro.
Esta versión del sistema operativo se encuentra actualmente en desarrollo y, de momento, anda por la fase beta. Ya conocemos el calendario de actualizaciones.

calendarioa14
La tercera beta, la que incluye la mayor parte de funciones definitivas, se develó en el Google I/O. el 10 de mayo de 2023.

Casi con toda seguridad, Android 14 final y estable se liberará a finales de agosto o principios de septiembre de 2023, ya con un nombre de postre asociado (aunque de manera oficiosa, Google nombrará oficialmente la versión de sistema como Android 14). Teniendo en cuenta que Android 13 fue Tiramisú, ahora toca un postre con «u». Y Google ya lo ha confirmado: Android 14 será upside-down cake o tarta horneada del revés, un proceso de pastelería que se aplica a dulces como la tarta Tatin.

La beta de Android 14 ha llegado y trae consigo una nueva forma de compartir y de personalizar.

Novedades de Android 14

Esta actualización de sistema no sufrirá una evolución enorme con respecto a Android 13, al menos en lo que atañe al aspecto estético, novedades de importancia o configuraciones. Con un sistema muy maduro y que funciona a la perfección, cada vez hay menos espacio para introducir cambios profundos.

Google daría carpetazo casi definitivo a los 32 bits con su nueva versión de sistema; por lo que ya no existiría soporte para aplicaciones muy antiguas. Según consta en el código AOSP, los núcleos ARMv9 no podrán ejecutar aplicaciones de 32 bits. Dado que los móviles que reciban Android 14 tendrán un SoC reciente, en la práctica el sistema sólo soportará 64 bits.

Android 14 obligará a que los fabricantes den soporte al códec AV1, de código abierto y totalmente gratuito. Dicho códec promete mejorar el streaming de vídeo con una compresión más optimizada y mucho más eficiente.

El menú de compartir dará un cambio con Android 14, ya que las filtraciones apuntan a que Google introducirá un menú genérico con el que estandarizar esta función nativa imprescindible. De esta manera, todas las apps compartirán el contenido a través del mismo menú; lo que hará la interfaz más homogénea e impedirá la fuga de datos a la hora de compartir.

Y en seguridad, Google lo tiene todo a punto para introducir una notable mejora en el sistema: «Protección Avanzada de Memoria». Es una tecnología basada en los procesadores ARMv9, la arquitectura más reciente y que aún no incluyen la mayoría de teléfonos. Una vez lleguen estos procesadores, Android 14 podrá impedir a nivel de hardware que las apps se propasen para infectar los móviles con malware y/o robar los datos de usuario.

Personalización de relojes en la pantalla de bloqueo: La interfaz Wallpaper & Style se ha actualizado con dos pestañas, una para la pantalla de bloqueo y otra para la pantalla de inicio. Ahora, los usuarios pueden personalizar el color y el tamaño de los relojes en la pantalla de bloqueo según sus preferencias. Android 14 Beta 3 ofrece nueve relojes diferentes que se pueden personalizar.

relojesa14

Nuevo indicador de carga: Ahora, al conectar el dispositivo para cargar su batería, aparecerá un indicador en la esquina superior derecha de la pantalla. Este indicador muestra claramente el estado de carga y el porcentaje de la misma

En general estas características buscan mejorar la experiencia del usuario y brindan más control sobre la apariencia y funcionalidad de los dispositivos Android. A medida que la versión final y estable de Android 14 se acerca, los usuarios pueden esperar una experiencia aún más personalizada y fluida en sus dispositivos Android.

piepagina