7 + 1 consejos para empezar a buscar trabajo

¿Llevas poco tiempo graduado tus estudios y no consigues empleo? o ¿te falta poco para terminar y ya estás pensando en ese tema? Quizás te sientas tentado a dejar pasar el verano antes de emprender una búsqueda laboral activa. No obstante, según la prestigiosa revista Business Insider, existen diversas estrategias para mantenerte concentrado y no dormirte en los laureles de tu grado recién obtenido :

1. Actualiza tu hoja de vida y marca personal

Define cómo quieres que te vean y cómo te venderás a ti mismo frente al empleador. Esto incluye contar con una buena hoja de vida, definir tus mejores habilidades y competencias y actualizar todos tus perfiles en las redes sociales para que proyecten una imagen favorable para tu búsqueda.

¿Nunca has trabajado en algo relacionado a tu área de estudios? En este punto de tu vida esto es normal y entendible. Por este motivo, deberías incluir en tu hoja de vida cualquier experiencia laboral que poseas, incluso instancias o sitios en los que hayas participado de forma voluntaria. De esta manera, el empleador sabrá que tienes actitud para el trabajo, te comprometes y sabes adecuarte a las normas de una organización. Cuando hayas avanzado más en tu carrera podrás editar este documento para adecuarlo a tus objetivos profesionales.

2. Define qué tipo de trabajo quieres

Tómate el tiempo para pensar:

  • a dónde quieres llegar en tu camino profesional
  • qué labor te ves haciendo de manera eficiente
  • en qué tipo de empresa te ves

una vez planteado todo eso, analiza:

  • qué habilidades te pueden estar faltando que te ayuden a alcanzar esa meta
  • conoces gente que ya trabaje en esa área, si es el caso, conversa con ellos y pide su consejo al respecto

No obstante, reconoce y ten en mente que es muy difícil que tu primer trabajo sea el trabajo de tus sueños.

3. Escribe tus metas a corto plazo

Deja por escrito los objetivos que quieres alcanzar en términos de tu búsqueda de empleo a corto plazo, por ejemplo, “redactar mi carta de presentación antes del jueves”. Recuerda que estos objetivos deben ser específicos, debe ser medibles, deben ser realistas y accesibles, y así mismo es muy importante que les asignes una fecha límite.

4. Organízate

Aunque buscar empleo es una tarea ardua, NO ES NECESARIO que le dediques una cantidad excesiva de tiempo. Limítate a dedicar entre una y tres horas al día a esta actividad.

¿Estás cerca de culminar tus estudios? ¿te preocupa cómo ingresarás al mundo laboral? No te agobies y explora estos consejos que te ayudarán luego de graduarte.

5. Presta atención a las redes sociales

En la actualidad, las redes sociales desempeñan un papel significativo en la forma en que las empresas reclutan talento, puesto que son concebidas como un espacio en donde cada persona gestiona su presencia en internet. Por esta razón, mediante publicaciones, portafolios o actualizaciones de estado, puedes demostrar tus logros de manera concreta. Esto puede ser especialmente valioso si eres un profesional creativo, tecnológico o con habilidades específicas que pueden mostrarse en línea.

Además, las redes sociales permiten conectarte con profesionales de tu industria, compañeros de clase, profesores y líderes de opinión en el campo. Así como también, pueden facilitar la investigación de las empresas y de las personas con las que podrías trabajar. Esto te proporciona información valiosa sobre la cultura de la compañía y la experiencia de los empleados actuales o anteriores.

6. Realiza una práctica profesional

Si no encuentras un trabajo fijo, considera también la posibilidad de realizar una práctica profesional impaga en una empresa. De esta manera podrás adquirir experiencia y conseguir contactos que pueden ayudarte más adelante en la industria de tu interés.

7. Mantén una actitud positiva y perseverante

Si tus esfuerzos no resultan fructíferos, recuerda siempre mantener una actitud positiva. Los recién graduados pueden enfrentar períodos de incertidumbre en los que no obtienen ofertas de trabajo inmediatas.
Recuerda: Las palabras que expresas definen tu presente y tu futuro. Asegúrate de siempre hablar en positivo.
Sobre todo, evita quejarte en tus redes sociales acerca de tus rechazos laborales o de lo difícil que es para ti conseguir empleo.

8. Mejora tus habilidades de entrevista

La preparación es clave a la hora de asistir a una entrevista de trabajo. Es preciso investigar la compañía y comprender sus ideales, valores y los productos o servicios que ofrecen. Los entrevistadores suelen apreciar a los candidatos que muestran un interés genuino en la organización, logrando relacionar sus habilidades y conocimientos con el puesto.

A su vez, practica respuestas a preguntas comunes de entrevistas, como «Háblame de ti» o «¿cuáles son tus debilidades?», así podrás responder de manera más segura y convincente. Un ejercicio recomendado es realizar entrevistas simuladas con amigos, familiares o consejeros profesionales. Estas sesiones te permitirán recibir retroalimentación valiosa sobre tu lenguaje corporal, tono de voz y respuestas.