Tecnología 5G en el Perú

La red 5G ya es una realidad en nuestro país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó en esta última semana a varias operadoras de telecomunicaciones el despliegue de la red 5G en los dispositivos móviles, por ello en el presente artículo hablaremos de las novedades y cambios que trae consigo esta tecnología.

(Haz clic en las imágenes para visualizarlas mejor)

imagen 1 5G

Historia de las redes de comunicación

5G se refiere a la quinta generación de redes de comunicación móviles. Recordemos que todo inició con la primera de red de 1G en el año 1970, la cual permitía solo realizar llamadas de voz. Luego, se introdujo la segunda generación a comienzos de los ´90s trayendo consigo mejor calidad en las llamadas, transmisión de fax, y los SMS.

Ya para el nuevo mileno, en el año 2001 llegó la red 3G que permitía el intercambio de correos, la mensajería instantánea y poder navegar por la web. Siguiendo con la red 4G en el 2010, el aumento de velocidad nos permite actualmente disfrutar de los servicios streaming, realizar videoconferencias, ver partidos y películas en tiempo real, juegos online y todo lo que ya conocemos; llegando así al 5G que traerá muchos más beneficios los cuales detallaremos en el siguiente apartado.

imagen 2 5G

Tres grandes beneficios

Con la llegada del 5G no solo serán mejoradas todas las funciones que conocemos, sino que se vera revolucionada nuestra manera de interactuar con el mundo, a medida que nos comunicamos entre las personas también podremos hacerlo con las cosas e incluso entre los mismos objetos existirá una interrelación.

1. Internet de las cosas

La tecnología 5G tiene tres principales beneficios de uso, el primero es la era del IOT o traducido al español; el Internet de las Cosas, que se refiere a la conexión de un millón de equipos a internet, lo que permitirá que puedan comunicarse entre sí y trabajar unos con otros, realizando tareas mucho más eficientes.

Imagina poder controlar el tráfico con semáforos inteligentes que conozcan el estado actual de la densidad de vehículos que circulan por una vía en particular, o buscar un lugar para tu auto y que lo puedas encontrar gracias a que tu vehículo está conectado con los estacionamientos.

Otros ejemplos muy llamativos pueden ser la automatización total de nuestros hogares, control de camiones de carga, cámaras de vigilancia, control alarmas y sensores, monitoreo de clima, etc.

imagen 3 5G

2. Banda ancha móvil

Continuando con los beneficios, está mas que claro el aumento de velocidad, ya que la velocidad del 4G/LTE Advanced es de 1000 Mbps mientras que la red 5G tendrá 10,000 Mbps, incluso puede llegar a picos más altos, superando a la fibra óptica por lo que podrás descargar contenidos tan rápido que casi ni te darás cuenta y sin ningún cable de internet conectado a tu computadora.

imagen 4 5G

3. Reducción en la latencia.

Y para finalizar, debemos mencionar al beneficio más importante que es la disminución en la latencia. Para empezar latencia se refiere al tiempo que existe entre el envío y la recepción de la información dentro de la red. Esto se mide en milisegundos y la red 4G tiene alrededor de unos 40 milisegundos de latencia, por lo que se espera que con la red 5G se pueda llegar hasta solo 1 milisegundo, es decir una milésima parte de segundo.

Esto nos lleva a que se podrán abrir muchas aplicaciones en distintitos campos como la medicina. Imagina a un médico cirujano realizando una operación desde el otro lado del mundo, solo conectado con aplicaciones de telecontrol que transmitirán la información en una milésima de segundo.

Definitivamente el Internet nos está llevando a revolucionar nuestra manera de vivir, y aún quedan más generaciones de redes móviles que experimentar, que según los expertos ocurrirán dentro de 10 años como mínimo.