Cómo proteger tu teléfono móvil ante una pérdida o robo

Aunque sigamos todos los consejos de seguridad, en ocasiones, un simple despiste puede suponer perder nuestro teléfono con todo lo que ello conlleva: datos personales, tarjetas bancarias en forma de aplicaciones, documentos privados, fotografías, incluso la privacidad de terceras personas almacenada en un simple historial de mensajería.
La precaución y adelantarnos a los acontecimientos nos ahorrará malos momentos.

1- Tener una copia de seguridad siempre actualizada

Guardar una copia de seguridad o backup de los documentos relevantes que contenga tu celular, es la mejor manera de evitar pérdidas.

• Las fotografías del móvil subidas a sites como: Google Fotos o iCloud en caso de iPhone, vale cualquier otra nube o servicio privado como Flickr o 500px.
  • Los documentos importantes también deberán estar sincronizados con Google Drive o iCloud, también está la alternativa de tenerlos descargados de forma local en un dispositivo USB o disco duro externo.
  • La agenda de contactos tanto en Android como en iOS se sincronizan también en la nube.
  • Los otros datos del teléfono, aplicaciones instaladas y personalizaciones también será necesario tenerlo sincronizados con la cuenta de email que asociamos en la configuración del teléfono.

2- Apuntar el código IMEI del teléfono

Cada teléfono móvil tiene una huella digital que lo hace único (y lo protege).
Se trata de un número de 15 dígitos que lo identifica. En inglés se llama International Mobile Equipment Identity, lo que en español se traduce como «identidad internacional de equipo móvil». Pero todo el mundo lo conoce por sus siglas: IMEI.

Es lo primero que te pedirán al denunciar el robo en la policía. El IMEI, es un identificador único con el cual se podrá, en teoría, inhabilitar tu móvil robado para que no sea posible revenderlo. Lo puedes obtener pulsando el siguiente comando en el teclado al teléfono *#06#. También aparecerá en la caja del dispositivo si aún la conservas y si el celular soporta dos chips aparecerán dos números.

3- Añadir protección con biometría, pin, contraseña o patrón de desbloqueo

Con los sistemas de desbloqueo facial o táctil ya no es una excusa la comodidad de llevar el teléfono desbloqueado. (Recomendamos la huella digital que es más seguro que el sistema facial) Además de ser la primera barrera de protección ante curiosos, el bloqueo del dispositivo será un método de seguridad que te dará un valioso tiempo de reacción ante el robo del dispositivo.

4- Activar “Encontrar mi Dispositivo”

Tanto Android como iOS disponen de sistemas que localizan el dispositivo en el mapa y permiten bloquearlos de forma remota, emitir un aviso y borrar su contenido de forma definitiva.

Para activarlo en Android

egún la versión de tu móvil, es posible que para hacerlo necesites concederle permiso de administrador en los ajustes de Android. Ve a Ajustes > Aplicaciones > Acceso especial > Administradores de dispositivos, donde te debería aparecer Encontrar mi dispositivo. La aplicación de Google “Encontrar mi dispositivo” te ayudará con el proceso de configuración.

Para activarlo en IOS

la función “buscar mi iPhone” lo permite incluso sin conexión de datos ni WiFi, desde la versión iOS 13 / macOS Catalina.
Para activarlo desde tu dispositivo, abre “Ajustes” y pulsa en tu ficha de “iCloud”, en la parte superior.

1. Ahí verás un menú que se llama «Buscar», junto al icono de la app. Púlsalo.
  2. En la parte superior, toca en «Buscar mi iPhone».
  3. A continuación, activa las opciones «Buscar mi iPhone» y «Encontrar sin conexión» y “Enviar última ubicación”

Si buscas un extra de seguridad también existen aplicaciones especializadas en proteger móviles Android como Prey qué son las que se encargan de sacar capturas de pantalla de nuestro teléfono robado, incluso habilitar la cámara o el micrófono para intentar identificar al ladrón.

5- Respecto a tu seguridad bancaria y financiera

Si bien la banca móvil es una forma segura de realizar transacciones, el 95% de las violaciones de seguridad se deben al descuido de los usuarios.

1. Verifica que la app de banca móvil que vas a descargar es la oficial y mantenla actualizada. Haz las descargas solo de las plataformas oficiales, como App Store o Play Store.
  2. Nunca realices operaciones cuando estés conectado a una red pública, como en los centros comerciales.
  3. En caso de robo de tu celular u otro dispositivo, bloquea inmediatamente la tarjeta que tengas afiliada a la banca móvil; por ende, ten a la mano los números de tu entidad financiera para bloquear tus tarjetas
  4. Verifica que solo el dispositivo que usas figure como afiliado a tu banca móvil.
  5. Nunca dejes grabada tu contraseña. Esto aumenta la posibilidad de un ciberataque.
  6. No uses contraseñas fáciles de averiguar, como números (123456) o datos personales (tu cumpleaños o el de un familiar). Tampoco utilices la misma contraseña para todas tus cuentas.
  7. Otra solución de pago es PagoEfectivo, que evita pagar directamente con tarjetas de crédito o débito, por lo que los datos personales y bancarios de los usuarios siempre estarán protegidos
  8. También puedes usar para tus compras tarjetas de recarga o prepagadas como Ligo, que sólo lleven una cantidad limitada de fondos, como un control de daños si cayeran en manos no adecuadas
  9. Es importante que regularmente revises cuantas líneas telefónicas están a tu nombre:

foot