Conoce un poco más de la heráldica de Arequipa

   
   

El escudo de armas de Arequipa es el blasón simbólico de la ciudad de Arequipa (Perú), ortorgado por el Rey Carlos I de España el 7 de octubre de 1541. Junto con el himno y el estandarte de Arequipa, conforman los tres símbolos patrios de la ciudad. Durante la época colonial, pocas eran las ciudades a las que se prestigiaba con escudos por parte de la Corona Española.

escudo_detalles

Aquí algunos detalles

1. En la punta del escudo yace un grifo que enarbola un estandarte con la inscripción «Karlos» o «Karolus», haciendo referencia al rey español que adjudicó el símbolo y que está atento al destino de la ciudad.

2. El yelmo bajo la criatura mitológica representa la naturaleza combativa del arequipeño que siempre anda vigilante y listo.

3. Las lambrequines (floraciones) de azul y oro, son colores de la nobleza.

4. Las 8 flores de lis son simbolos de nobleza y pureza.

5. El centro del escudo de Arequipa alude al Misti y al rio Chili, el valle, y detrás, el fondo rojo, alude a la sangre de los guerreros que la defendieron.

6. Los leones representan la valentía y el espiritu guerrero

Existen discrepancias en cuanto algunos aspectos del escudo. La bandera que sujeta el grifo algunas veces se colorea roja, otras celeste y pocas oportunidades se timbra de amarillo.
Por otro lado, algunos otros intepretan el yelmo como símbolo de su relación con España, o que el fondo rojo representa fuego.

Fuentes
wikipedia
http://www.arequipaperu.org/escudo
https://www.lifeder.com/escudo-de-arequipa/