Investigadores peruanos diseñan dispositivo para monitorear suelos agrícolas

Un grupo de estudiantes y docentes de la Universidad Privada del Norte (UPN) crearon a “Boli la mariquita”, un novedoso dispositivo para optimizar las tierras de cultivo a través del análisis y monitoreo de suelos agrícolas.

El proyecto nació cuando, el pasado mes de marzo, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (alimentos secos para ganado) informó que autoridades sanitarias de los Países Bajos habían retirado del mercado un lote de paltas peruanas por contener altos niveles de cadmio (metal pesado).

Otro logro del invento es ser acreedor de una medalla de oro en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea KIWIE 2022, un prestigioso concurso que congregó a participantes de 30 países.

Tecnología al servicio de las labores agrícolas

Lo que ocurrió es que, generalmente, el trabajo de evaluación de plagas y el control de los cultivos se realizan de forma manual, lo que provoca la detección tardía de metales pesados en los suelos agrícolas, según explica Ruth Manzanares Grados, docente investigadora de la UPN y coordinadora del grupo de investigación GIADIPS.

¿Cómo funciona el dispositivo tecnológico que analiza las tierras agrícolas?

Por su diseño externo, “Boli la mariquita” recolecta información a través de un registro fotográfico de las hojas y frutos para detectar posibles plagas o metales pesados en las plantas.
Además, cuenta con funciones para medir la temperatura, humedad y salinidad del suelo o detectar la cantidad de macronutrientes en la tierra. Toda esta información recogida se muestra dinámicamente al agricultor, como resalta Deivid Yábar, estudiante de mecatrónica.

Boli la mariquita: ¿A quiénes beneficiará este invento?

Kelly Curasi destacó que el invento beneficiará al sector agrícola nacional en términos de calidad y costos. “Gracias a la recolección de datos y monitoreo de plantas, los agricultores detectarán la posible presencia de plagas o metales en sus cultivos, optimizando la cosecha de los alimentos y mejorando su calidad de exportación”, indicó la estudiante de posgrado.