Celebremos al Perú

   
   
Casi ninguno de los más de 30 millones de “peruanos” tiene certeza del origen etimológico del término Perú. Los cronistas de la época de la invasión hablan de un Cacique llamado Birú, otros, de algún riachuelo con ese denominativo… Al final, los invasores habitados por el deseo del metal lo nominaron Perú, y con esa nominación del verdugo nos quedamos. Y nos enorgullecemos der “ser” peruanos.

¿Existe una identidad peruana?

¿Qué es ser peruano? ¿Es pertenecer a ese megadiverso territorio de más de millón de Km2? Pero, ¿acaso no coexisten más de 50 diferentes pueblos oficialmente reconocidos en ese territorio? ¿Cuál de esos pueblos es el pueblo peruano?

¿Cuál es el hombre o mujer peruana? ¿El quechua? ¿El aymara? ¿El shipibo?…

No existe UNA identidad peruana. Coexisten diferentes identidades culturales en lo que se llama Perú. Pero, eso que llamamos Perú no acepta a la diversidad de pueblos más allá del folclorismo comercial.

No es acaso un momento de cambio?.

De forma inconsciente a veces hemos hecho comentarios despectivos o discriminatorios y otras veces los hemos recibido, sin darnos cuenta que son situaciones guiadas por la ignorancia y que evitan el avance de de este pais, pero sobre todo, lo divide y crea jerarquias, como si alguna cultura o algún grupo étnico o religioso o de cualquier índole fuera «el correcto» o el mejor, algo que se contrapone a nuestra pluralidad.

Así que este es un llamado a la unidad de mutuo respeto y unión, tratemos de incluir a todos por igual, sin distiniones de cultura, de sexo, de raza, de religión o de orientación sexual, en esta nación grande y bella que es el Perú, para su propio desarrollo.

Recuerda que juntos somos fuertes y qué mejor que entrar en un nuevo bicentenario que con las manos unidas y con el afán común de construir una mejor patria para -realmente- todos.

Feliz 28!
Feliz Bicentenario!