7 consejos para mejorar una red Wifi por conexión inalámbrica

La mayoría de personas en sus hogares se han pasado a las redes inalámbricas de tipo Wifi (Wireless), ya que son fáciles de instalar, no requieren de cables y resultan muy cómodas y flexibles para conectar diferentes dispositivos. Aunque una red wifi puede presentar algunas desventajas frente a las redes por cable estructurado, ya sea de fibra cobre o de fibra óptica, está claro que son una de las primeras alternativas en las que piensan muchas personas.

Si queremos mejorar la conectividad, la estabilidad y la calidad de nuestra conexión a Internet a través de nuestra red wifi inalámbrica, deberemos tener en cuenta una serie de consejos para mejorar la red wifi que te indicamos a continuación. Al final de este artículo sabrás algunas cosas que se pueden hacer para mejorar tu conexión Wifi.

1. Coloca el router en el centro de la casa

El router es el dispositivo que hemos comprado a un proveedor y a través del cual podrán conectarse diferentes nodos a la red. Ese router emite una señal que captan las antenas de red de los dispositivos que disponen de una tarjeta de red Wifi. Para que la distribución de la señal sea adecuada y equitativa, lo más recomendable es colocarlo en el centro de la casa.

Los muros y obstáculos serán un impedimento para la perfecta transmisión de la señal inalámbrica, con lo que deberás tener esto en cuenta a la hora de colocar el router.

2. Cambia la contraseña por defecto de tu red Wifi

En cuanto a las condiciones de seguridad, hemos señalado ya lo importante que resulta preocuparse por la seguridad de una red Wifi para evitar que otras personas se conecten a tu red y te hagan perder ancho de banda.

En un artículo de este blog te explicamos cómo cambiar la contraseña de red por defecto, que es muy fácil de averiguar a través de determinados software, para que ningún vecino se conecte a tu red Wifi.

3. Compra un repetidor para ampliar la señal

Si quieres mejorar tu red inalámbrica, los repetidores te permitirán ampliar la señal del router a otras partes de la casa, de modo que la transmisión llegará a los puntos negros a los que tu red Wifi no llega bien. Puedes consultar con uno de nuestros expertos en redes Wifi si necesitas alguna ayuda. Si tienes una casa con muchos muros y obstáculos, un repetidor de red puede ser la mejor solución.

4. Consigue una antena direccional

El alcance de las antenas que incluyen la mayoría de los routers es bastante corto. Lo mejor siempre será decantarse por la compra de una antena direccional que haga transmitir la señal en la dirección que más te interese o donde hayas colocado los ordenadores y dispositivos con los que vayas a trabajar.

5. Cambia el canal del router

Los dispositivos que emiten frecuencias se mueven en un determinado rango (2.4. Ghz, 3.6 Ghz y 5 Ghz.), que a su vez están divididos en canales. Por defecto, nuestro router estará en un determinado canal, que a veces no es el mejor, ya que se solapa con otras señales. En este artículo en Xatacaon te explican cómo puedes cambiar el canal de tu router.

6. No coloques el router cerca de los electrodomésticos

Algunos electrodomésticos como el micro-ondas pueden causar interferencias cuando están encendidos, de manera que causan problemas de estabilidad de la red. Lo mejor es colocar el router en un espacio donde no haya este tipo de electrodomésticos que emiten ondas, pero si no hay otro remedio, lo mejor será colocarlo en otra habitación.

7. Coloca el router en un sitio elevado

Antes mencionábamos acerca de los obstáculos y cómo perjudican a las redes inalámbricas. Ahora hay que mencionar que los router no deben colocarse tan poco en lugares cerrados, ni esconderse en ningún sitio escondido. Lo más adecuado será colocrlos en algún sitio en alto, bien colgados en la pared, bien encima de una mesa.

¿Qué otros consejos nos das para mejorar una red Wifi? ¿Tienes problemas con tu conexión inalámbrica?