Si hasta comienzos de 2020, nadie dudaba del impacto de la tecnología en esta industria, las cosas se apresuraron luego de la pandemia, que potenció el uso de las plataformas digitales. Un ejemplo de eso es el resultado de las compras en línea, que se han duplicado en América Latina.
Según el Ministerio de la Producción (Produce), durante los primeros seis meses del 2021 se superaron los S/ 21,000 millones en ventas del sector retail.
El 71% de empresas registradas en el Perú pertenecen a este sector, detallan las cifras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL)
Fuertes inversiones para herramientas como CRM, Customer Relationship Management, software que centraliza en una base de datos todas las interacciones entre la empresa y los clientes.
Aprendiendo siempre de los mercados más grandes, en América Latina observamos a China preparándose para lograr que la Inteligencia Artificial, sea su principal motor de aquí al 2025. De ahí que muchos esperen todavía más novedades en la industria del retail. El ingenio apunta a capturar la atención del comprador, ofreciendo aplicaciones móviles para pagar sin hacer filas o herramientas como un tipo de espejo que muestra, en tiempo real, prendas que combinan, ubicación de los artículos y la opción de ingresar a un carrito de compra virtual, evitando llevar los productos a la caja.
En la actualidad, existen tendencias que reflejan el impacto de la transformación digital en el retail y son clave al momento de evaluar estrategias que permitan marcar la diferencia y sobresalir:
- Automatización y recomendación. La integración de la tecnología permite mejorar la experiencia de compra, generando ofertas personalizadas en función de los gustos de los clientes. Los beneficios de esta tendencia son anticiparse a las necesidades, acercarse a los usuarios, potenciar la marca y realizar recomendaciones.
- Big data y fast data. Los retailers usan cada vez más las analíticas de datos para conocer los gustos y los hábitos de los consumidores. De esta manera, pueden corregir problemas en los productos, así como ofrecer información y promociones personalizadas.
- Internet de las cosas. Esta tecnología conecta los objetos electrónicos mediante un chip con sistema RFID y permite compartir información. Es una herramienta vital para los retailers, ya que sirve para rediseñar las tiendas, controlar las cadenas de suministro y personalizar las promociones.
- Inteligencia artificial. Los programas de IA permiten ejecutar operaciones comparables a las que realizan los humanos. Integrar esta inteligencia en el retail ayuda a capitalizar los datos, automatizar los procesos logísticos y de operaciones, enriquecer las relaciones con el cliente y transformar las experiencias del consumidor.
- Supermercados virtuales. Las tiendas de realidad virtual permiten a los clientes ahorrar el tiempo y el gasto de viajar a múltiples ubicaciones para comprar. Los usuarios pueden recorrer el espacio virtual, accediendo a más información y experiencias que transformen la experiencia del consumidor.