En respuesta a las exigencias por parte del regulador de Países Bajos, Apple presentó una propuesta que, eso sí, debía pasar por la aprobación del regulador que, a su vez, se lo presentaría a las empresas afectadas por esta medida. ¿Y por qué solo las apps de citas? Porque pese a que el regulador ya llevaba un tiempo manteniendo una investigación al respecto, fueron estos servicios los que presentaron una reclamación al respecto frente a las autoridades. Así, cuesta poco imaginar que otras muchas se sumarán a la misma demanda, mas todavía si tenemos en cuenta el precedente de Corea.
Sin embargo, parece que la Autoridad de Consumidores y Mercados de Países Bajos no está de acuerdo en el modo en el que Apple ha implementado el pago alternativo y, como informa la Agencia Reuters, la compañía tendrá que afrontar ya el tercer pago de la multa impuesta por el regulador.
Según la agencia de noticias, el regulador no habría recibido, por parte de Apple, toda la información que considera necesaria para valorar si la empresa ha cumplido correctamente. Pero más allá de eso, el principal problema sería que Apple ha introducido varios pasos, de obligado cumplimiento por parte de los desarrolladores, que de facto estarían convirtiéndose en obstáculos para la implementación de los medios de pago alternativos. Algo que hay que sumar al descontento, por parte de desarrolladores, a la comisión del 27% impuesta por Apple en el caso de los pagos mediante plataformas de terceros.
Curiosamente, esta medida llega al mismo tiempo de un anuncio, por parte de Apple, de sus planes para reducir las comisiones que cobra a los desarrolladores. Cada vez resulta más evidente que los reguladores tienen la vista puesta en Apple, y que la compañía debe tomar medidas o, de lo contrario, lo ocurrido en Países Bajos muy probablemente será solo el prólogo de lo que veremos en otras muchas regiones.