El sucesor de Windows 10 ya llegó

   
   
Tal y desde que Microsoft anunció, hace unas semanas, un evento en el que nos hablarían del futuro de Windows 10 , ha despejado las pocas dudas que pudieran quedar al respecto y, nos ha confirmado que Windows 11 ya está presente, en una presentación un tanto emocional, con bastantes miradas al pasado, en la que no obstante tampoco se han quedado cortos hablando de futuro, pues como casi al cierre ha dicho Satya Nadella, Windows 11 es la primera versión de una nueva generación de Windows.

Novedades de Windows 11

Lo primero que hemos confirmado, aunque ya lo esperábamos, es la interfaz de Windows 11, que es la que ya hemos visto en las primeras imágenes del sistema operativo, con los elementos de la barra de Inicio en el centro de la misma (aunque podrá configurarse para devolverlo a su posición original) y con el rediseño del contenido del botón de Inicio de la build 21.996.1. No obstante, hay algunos elementos que todavía no habíamos visto, pero que estarán ahí en la versión definitiva, y que forman parte de las novedades que encontraremos.
En lo referido a su interfaz, encontramos nuevos iconos, bordes redondeados, una cierta reaparición de la transparencias… y un más que esperado modo oscuro, algo que hace un par de años podía parecer una moda pasajera, pero que con el tiempo se ha demostrado que hace mucho más cómodo trabajar con el PC, especialmente quienes pasan bastantes horas al día frente al mismo. En mi caso, sin ir más lejos, siempre que puedo activo el modo oscuro en aplicaciones, webs, etcétera.

Las sorpresas empiezan a aparecer cuando observamos los componentes por defecto de la barra de Inicio, y es que en ella encontramos algunas de las novedades de Windows 11. La primera de ellas, ¿recuerdas se decía que Windows 11 no incluiría Skype por defecto? Pues como ya intuíamos, el nuevo epicentro de las comunicaciones a través de Windows será Microsoft Teams, que sí que se incluirá automáticamente en la nueva versión del sistema operativo, y que podrá ser empleado tanto por profesionales como por particulares. Resulta interesante este anuncio, tan solo unas pocas semanas después de que Google anunciara que Google Workspaces llegaba a todas las cuentas de Google.
La siguiente, y muy interesante novedad en relación con la interfaz, son las Snap Layouts, que permiten seleccionar una determinada disposición de varias ventanas, en divisiones de 1/2, 1/3 y 1/4, para trabajar con dos, tres o cuatro ventanas abiertas al mismo tiempo. Esto resultará especialmente práctico en monitores con proporciones de aspecto que van mucho más allá del panorámico (como algunas pantallas curvas), puesto que permitirá automatizar el ajuste de tres ventanas de alto completo y a un tercio del ancho de la pantalla.
Otra función nueva de Windows 11, y que resultará especialmente práctica a las personas que trabajan con muchas aplicaciones, son los snap groups, que no son sino layouts definidos por el mismo usuario, con determinadas ventanas de diversas aplicaciones, y que podremos guardar para recuperar con un simple click. Esta función mejora especialmente cuando, por ejemplo, conectamos un portátil a un monitor externo, puesto que Windows recordará lo que teníamos abierto en ese escritorio y podrá recuperarlo automáticamente.
Recientemente, de la mano de Windows 10 21H1, hemos visto debutar Noticias e Intereses, un añadido a la barra de Inicio, situado junto al systray, y que ofrece acceso a información local (clima, tráfico, noticias, etcétera). Pues bien, este espacio experimentará cambios en Windows 11 con la llegada de los Windows Widgets, que nos permitirán configurar a nuestro gusto este apartado con la información que deseemos, eligiendo y ordenando los elementos a nuestro gusto personal.

Windows 11: Android y tienda de aplicaciones

Aquí encontramos, sin duda, una de las principales novedades de Windows 11, y de las que más están dando que hablar desde su anuncio. Y es que con la llegada de la próxima versión de Windows también llegará una tienda de aplicaciones totalmente rediseñada, y que al menos en primera instancia parece más atractiva que la actual (que no es por ser malo, pero es cierto que ya estaba pidiendo un buen rediseño), en un esfuerzo más de Microsoft por atraer a más usuarios a la misma.
Ahora bien, la gran novedad y la principal baza de Microsoft por mejorar la popularidad de su tienda de aplicaciones no es su nuevo diseño, sino que incluirá aplicaciones diseñadas para Android. Sí, efectivamente, algo largamente esperado, especialmente desde los últimos avances de My Phone en este sentido, es que Windows 11 será capaz de ejecutar binarios de Android, y que además ya no será necesario contar con un smartphone con este sistema operativo para tal fin, puesto que podremos descargarlas e instalarlas directamente desde Windows.
Otra novedad importante, y que agradecerán mucho los desarrolladores, es que Microsoft no tiene intención de intervenir en las compras in-app del software que se distribuya a través de su tienda. Así, si una app cuenta con su propia plataforma de monetización (aunque sea un enlace a su PayPal), el 100% de los beneficios irán para el desarrollador. Un movimiento muy interesante, y que resulta poco casual que coincida en el tiempo con el juicio entre Apple y Epic Games.

Finalmente…

Microsoft puede decir, de momento, que se ha deshecho de los pantallazos azules de la muerte en Windows 11. No ha sido un milagro, sino un simple cambio de color, ya que a partir de ahora esos pantallazos pasan a tener un fondo negro, en lugar del clásico tono azul que ha venido utilizando la compañía de Redmond (No hay nada confirmado, pero creo que lo más probable es que Microsoft opte, al final, por mantener el color azul )
Y algo que sí que me ha sorprendido ha sido la disponibilidad. Y es que si pensábamos que despediríamos el año con Sun Valley, es posible que para algunos no sea así. Y es que, según podemos leer en la web de Microsoft, «Windows 11 aún no ha llegado, pero estará disponible más adelante este año«. No está claro si en un primer momento, es decir, para finales de año, muy probablemente cerca de Navidad, solo podrá encontrarse en equipos nuevos y ya equipados con el mismo, o si algunos usuarios ya podrán actualizar su PC para comerse el turrón con Windows 11, y el resto tendrán que esperar a principios de 2022.