La luz azul y cómo protegerte.

   
   
El empleado de oficina promedio pasa 1.700 horas al año frente a una pantalla de computadora. Y eso es sólo mientras estamos en la oficina, también somos adictos a usar nuestros teléfonos todo el día.

¿Es malo mirar una pantalla durante horas cada día?
La respuesta corta? Probablemente

Los médicos e investigadores se centran en gran medida en dos problemas que surgen de observar atentamente una pantalla: la tensión ocular digital y la exposición a la luz azul.

Según la Asociación Americana de Optometría , la tensión ocular digital es «un grupo de problemas relacionados con los ojos y la visión que resultan del uso prolongado de computadoras, tabletas, lectores electrónicos y teléfonos celulares». Esos problemas van desde visión borrosa y ojos secos, hasta dolores de cabeza y dolor de cuello

Al mirar las pantallas todo el día, también estamos expuestos a las ondas de luz azul, que se dice causan innumerables problemas. Si bien no está demostrado que dicha luz nos dañe la visión (ojo, que hay reportes contradictorios), lo que sí se habría demostrado es que sí afecta el ritmo circadiano.

¿Qué es la luz azul?

Toda la luz visible que vemos los humanos contiene el espectro completo del arco iris, desde el rojo hasta el violeta. Dentro de ese espectro se encuentran las ondas de luz azul, que se dice nos ayudan a mantenernos alertas y optimistas.

¿Qué emite la luz azul?

Cualquier fuente de luz visible emite ondas de luz azules, ya sea el sol, una pantalla táctil o una bombilla.

Todos los días recibimos muchas ondas de luz azul del sol, pero después de oscurecer todavía estamos expuestos a muchas fuentes artificiales.

¿Cómo afecta la luz azul al sueño?

Cuando el sol se pone, la falta de luz hace que nuestros cuerpos comiencen a producir melatonina , la hormona responsable de hacernos dormir.

Antes de la llegada de la luz artificial, el sol regulaba nuestros horarios de sueño. Pero hoy, estamos expuestos a la luz todo el día y en la noche. Si bien la exposición a cualquier onda de luz después de oscurecer retrasa la producción de melatonina de nuestro cuerpo, las ondas de luz azul pueden ser especialmente problemáticas porque nos mantienen alerta.

Entonces, ¿qué tiene que ver mi teléfono o la pantalla de la computadora con esto?
En comparación con las bombillas fluorescentes e incandescentes, los LED pueden emitir una cantidad significativa de luz azul.
Desafortunadamente los LED se utilizan en innumerables pantallas de smartphones, tabletas y televisores. Todos los productos que tienen una pantalla LCD, como computadoras portátiles , iPads y iPhones más antiguos, todavía usan LED para iluminar sus pantallas. Las nuevas pantallas OLED emiten solo 1/3 de luz azul comparadas con las LCD.

¿Cómo podemos proteger los ojos de la luz azul de las pantallas de ordenador y móviles?

Todas las pantallas LED de ordenadores, móviles y televisión tienen un espectro luminoso con un pico de luz azul muy elevado. En el caso de la televisión es menos problemático porque su pantalla está más alejada de nuestros ojos y por tanto el efecto sobre ellos es menor.

Sin embargo, si que es prioritario proteger la vista de las pantallas de ordenador y teléfonos móviles y para conseguirlo debemos reducir la cantidad de luz azul que reciben nuestros ojos sobre todo a determinadas horas del día (atardecer y noche).

Las claves principales para protegernos de esa luz azul que emiten las pantallas de dispositivos electrónicos (ordenadores, tablets y móviles fundamentalmente) son estas:

  • Reducir el brillo de las pantallas.
  • Cambiar la temperatura de color por una más cálida usando un filtro interno o externo.
  • Reducir el tiempo que pasamos delante de pantallas.
  • Utilizar filtros con temperatura de color regulable en función de la hora del día
Respecto de los filtros, tienes la sgtes opciones:

Filtros para ordenador Windows y Mac (propios o nativos)

Dentro de los filtros de luz azul internos tenemos la opción de usar el software nativo que ya traen por defecto los ordenadores con Windows 10 y con macOS (ordenadores de Apple) o instalar un software externo que en mi opinión es la mejor opción.

Para activar el modo noche en Windows 10

Tienes que hacer lo siguiente
Selecciona Inicio > Configuración > Sistema > Pantalla > Configuración de luz nocturna. Seleccionas la temperatura de color más o menos cálida y activas.
Después de activado toca programar horario y para ello en esa misma pantalla en Programar, debes activar la opción de luz nocturna. A continuación selecciona del anochecer al amanecer o establece tu las horas de modo personalizado en que quieras que se active este modo nocturno.

Modo luz nocturna para Mac

El modo nocturno en los dispositivos de Apple se llama Night Shift y está disponible tanto para ordenadores Apple (con macOS) como para dispositivos móviles con iOS (iPhone y iPad

En ordenadores selecciona Preferencias del sistema > Pantallas > Night Shift y ahí elige si quieres que esté activo desde la puesta del sol al amanecer o si prefieres elegir el horario de modo personalizad

F.lux

Este software es gratuito y además vale tanto para sistemas operativos Windows como macOS. Ofrece también versiones para usar en dispositivos móviles pero para que te permita instalarlo necesitarás tener tu teléfono que permita instalar apps externas no oficiales y para lograrlo probablemente perderías la garantía. Por ese motivo solo lo recomiendo para usar en ordenadores.

Eye saver

Eye Saver es una aplicación que nos ayudará a mitigar los efectos de la luz azul y que podemos descargar de forma completamente gratuita desde su página web. Es compatible con Windows 7, Windows 8 y Windows 10, tanto en versiones de 32 como de 64 bits.

y para móviles?

la mayoría de modelos, en android/ iphone/ ipad ya viene con un filtro incorporado que bien podríamos simplemente activar, o bien buscar una app apropiada, que normalmente viene con más opciones, aquí nuestra recomendación para cada sistema operativo.

Twilight (android)

Twilight es una aplicación Android que sincroniza el brillo de la pantalla de tu smartphone con el sol, de manera que dicho brillo se ajuste a lo que nuestra vista necesita en cada hora del día, para que nuestros ojos no acusen el uso previo del dispositivo, provocando que dormir nos cueste más.

Eye Relax (iPhone, iPad)

En lugar de ajustar automáticamente la configuración de sus dispositivos, Eye Relax le invita a que la salud ocular forme parte de su rutina diaria. La aplicación ofrece varios ejercicios diferentes de relajación y reenfoque para reducir la fatiga visual y ayudar a impactar su productividad.

Eye Relax incluye un temporizador de ejercicio incorporado, así como algunos ejercicios gratuitos excelentes (se pueden comprar ejercicios adicionales a través de la aplicación).

Como un bono extra
Mencionarles que hay una app que ofrece una buena colección de ejercicios sencillos, tests e incluso planes de entrenamiento para relajar tus ojos, mejorar síntomas de ojo vago y similares.
Eye Care Plus. que es gratuita y para Android, asi que la recomendamos bastante, esta app ayuda a identificar, resolver y prevenir problemas oculares, concientizar y crear el hábito de cuidar la visión.
Fuentes
https://cuidatuvista.com/mejores-filtros-luz-azul/
https://www.techadvisor.com/how-to/software/blue-light-filter-windows-mac-android-ios-3802044/
https://blog.soltekonline.com/pensando-en-comprar-lentes-para-usar-con-la-computadora-lee-esto-primero/
https://cuidatuvista.com/luz-azul-pantallas-led/
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.urbandroid.lux
https://www.softzone.es/programas/utilidades/eye-saver/
https://cuidatuvista.com/mejores-filtros-luz-azul/