Emprendimiento : 6 grandes pasos

   
   

Este artículo es para personas que no creen en formulas mágicas, ni en el camino fácil y están dispuestos a trabajar por su pasión.
Entendamos esto de una vez por todas, un emprendimiento NO ES una empresa.
Los romanticismos podemos dejarlos en las novelas, y las versiones románticas del éxito debemos obsérvalas con la misma sed de aprendizaje que los rotundos fracasos.
El emprendimiento no puede ser encasillado en los añejos, disfuncionales y jerárquicos modelos empresariales tradicionales.
Debe estar conformado por personas que sepan que es la resiliencia, y la inteligencia emocional, ya que estas habilidades les permitirán resistir la montaña rusa de emociones, alegrías e incertidumbre que es el emprendimiento.
Un emprendimiento debe ser la encarnación de la importancia de un problema, de la lucha incesante por transformar el mundo, recuerden “los mayores problemas del mundo, son los mayores mercados del mundo”.
¿Quieres ser emprendedor o ya eres emprendedor, pero sientes que estás estancado? Aquí te dejamos 6 grandes pasos que puedes considerar para emprender.

1. Enamorate de un Problema

Generalmente pensamos que emprender tiene que ver con soluciones, con “grandes ideas”, pero la realidad es que los mejores emprendimientos nacen de grandes problemas. Cuando nos enamoramos de una solución, si esta fracasa, nuestro emprendimiento fracasa. Cuando nos enamoramos del problema, podemos crear miles de soluciones hasta encontrar la que funcione. El límite es la creatividad, una de esas importantes habilidades para emprendedores que se puede aprender y practicar.

2. Escribe un Propósito de Transformación Masiva

El propósito mayor al que aspira la organización, la declaración que captura las mentes y los corazones tanto al interno como hacia afuera, generando un movimiento con tal Poder de Atracción, que de manera natural crea una tribu de fieles seguidores a este Propósito.
La respuesta a la pregunta ¿por qué? Porque hacemos lo que hacemos, nos lleva a construir un propósito que se convierte en el norte de cualquier emprendimiento, es lo que alimenta la pasión por lo que hacemos. vamos a “Colonizar otros planetas[1]” o queremos “Hacer Feliz a las Personas[2]”
Si quieres saber más sobre propósito, te recomendamos los libros “Organizaciones Exponenciales” de Salim Ismail y “Empieza con el Porqué” de Simon Sinek.

3. Prototipar, prototipar, prototipar…

Las ideas siempre son buenas en papel, pero la realidad muchas veces piensa lo contrario. Antes de gastar valiosos recursos y tiempo en planes de negocios, estudios de mercado, preparar modelos de ventas y crear estructura organizacional, tenemos que tener algo real que funcione.
Prototipar es pasar de la idea a la realidad, y con ella descubrir si nuestras ideas tienen mérito o son solo utopías del momento.
Al desarrollar una versión básica del producto o servicio, podemos colocarlo a prueba, recibir feedback, para iterar rápidamente y hacer las mejoras. Aprender, testear, pivotear e iterar son las claves del éxito.
Busca en tu localidad o región los laboratorios para prototipar o centro de innovación y desarrollo, normalmente están llenos de personas en busca de desarrollar nuevas ideas.
Si estás en Arequipa, Perú te podemos recomendar jakuemprendeunsa que es una incubadora de empresas que brinda asesoria especializada a emprendedores y empresas en etapa temprana de crecimiento.

4. Utiliza el Modelo de Negocio Canvas

Como mencionamos, un emprendimiento no es una empresa, por lo que tenemos que pensar y planear diferente. Por ello Alexander Osterwalder y sus colaboradores diseñaron el Modelo de Negocio Canvas, son 9 bloques que nos ayudan a elaborar un plan para llevar nuestra idea al mercado, es importante que el Canvas sea una guía sencilla para acomodar nuestras ideas, no una camisa de fuerza ya que la experimentación (prueba y error) será la que dictamine el mejor camino a seguir.
Por acá les dejamos un enlace para que lo conozcan más: https://innokabi.com/canvas-de-modelo-de-negocio/

En nuestro último ciclo de conferencias anuales, precisamente desarrollamos este tema y otro relacionado; ojalá hayas podido participar.

5. Crea y Une Comunidad

El poder colaborativo de las comunidades es vital para el emprendimiento, compartir lo que hacemos con el mundo, conectarnos con personas que están en la misma cruzada que nosotros, unirnos con quienes estén igual de apasionadas por nuestro problema y nuestro propósito, serán la puerta a nuevas ideas, para la innovación.
Aprovechemos las redes sociales para unir a personas en todo el mundo que tengan la misma pasión que nosotros, y creemos una comunidad alrededor de nuestro emprendimiento.

6. Construye Cultura

Este es el intangible más importante de un emprendimiento y generalmente no nos tomamos el tiempo en crear esas relaciones, ambiente, interacciones, equipo, experiencias, recuerdos, memorias queremos vivir en nuestro emprendimiento.

La Cultura junto con el propósito son el pegamento que mantiene unidos a nuestro equipo y comunidad. Construir una “red de hábitos a través de los cuales nos relacionamos en el contexto de nuestro emprendimiento, contemplar las habilidades que queremos desarrollar en nuestro equipo, definir cuáles son las reglas de juego con las que vamos a convivir y determinar nuestros indicadores son los cuatro factores que hacen la sumatoria de nuestra Cultura[3].”

[1] Propósito de la empresa Space X
[2] Propósito de la empresa Disney
[3] Oviedo y Raifer (2016)