Avances en el desarrollo del 5G y su presencia en el Perú

A pesar de que el Perú ya cuenta con la Red Dorsal, requiere una mayor expansión para estar listos cuando la conectividad 5G ingrese al país. Su llegada traerá un desarrollo intensivo del internet de las cosas (IoT) en productos tecnológicos que podrán ser controlados y gestionados a través de internet.

El Consumer Electronics Show (CES) o Feria de Electrónica de Consumo es un evento anual celebrado en la ciudad de Las Vegas y cuya edición más reciente tuvo lugar del 8 al 11 de enero. Una de las tendencias más notorias en esta ocasión fue el desarrollo del internet de las cosas (IoT), es decir, la gestión de dispositivos electrónicos a través de internet y, en especial, mediante el uso de dispositivos móviles.

La feria expone avances en el desarrollo de dispositivos electrónicos para consumidores y abarca diversas áreas relacionadas a la actividad humana como salud, entretenimiento, deportes, hogar, transporte y logística. Tenemos artefactos inteligentes que facilitarán la vida del usuario, vehículos autónomos que no dependerán de un conductor, transporte público inteligente, telemedicina y comercio electrónico.

El desarrollo de todas estas tecnologías implicará la demanda de una mayor cantidad y velocidad en la trasmisión de datos, ya sean textos o imágenes multimedia, a través de las redes de comunicación. Es ahí donde entra a tallar la importancia de la conectividad 5G, que aumentará el ancho de banda y permitirá consumir contenidos web sin demoras ni saturaciones de la red.

Una vida más fácil

El 5G es la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Permite velocidades mínimas de 20 Gb/s, para descargas, y 10 Gb/s, para subidas, con una latencia de 4 ms que agilizará la transmisión y mejorará la experiencia del usuario. Actualmente, la tecnología móvil 4G solo tiene velocidades de 100 Mb/s, para una movilidad alta, y 1 Gb/s, para una movilidad baja, que no satisfacen la demanda actual del mercado. Respecto al espectro electromagnético, la UIT ha establecido que la bandas de 5G estarán por encima de los 6 GHz

La conectividad 5G no sólo facilita la vida del consumidor, sino que también eleva la productividad en la población y organizaciones públicas y privadas, en general.
.
Esta evolución no sólo facilita la vida del consumidor, sino que también eleva la productividad en la población y organizaciones públicas y privadas, en general. De hecho, será el ingreso a lo que los expertos llaman la cuarta revolución industrial, referida a la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, y que anticipan que cambiará el mundo tal como lo conocemos.

¿Cuánto falta para el cambio?

Actualmente varias empresas en el campo de la electrónica y las telecomunicaciones realizan denodados esfuerzos y pruebas piloto para hacer realidad esta tecnología. Sin embargo, ello requiere el desarrollo de una red de comunicaciones que soporte altas velocidades de trasmisión, así como una inversión a cargo de empresas operadoras de servicios de internet y telefonía móvil.

Algunas empresas como Qualcom ofrecieron implementar esta tecnología entre el 2019 y 2020, lo cual ha generado una gran expectativa en los usuarios. En el Perú, contamos una primera etapa gracias a la Red Dorsal, que permite integrar las áreas rurales con las ciudades principales mediante fibra óptica. Esta red debe seguir desplegándose para tener mayor cobertura en áreas desatendidas y promover su desarrollo.

Seguridad, ante todo

Otro aspecto que no debe descuidarse es la ciberseguridad. Es clave desarrollar estrategias, prácticas y mecanismos para contrarrestar los riesgos que presenta el ciberespacio en relación a la posibilidad de que los sistemas, equipos y medios de comunicación puedan ser hackeados por los ciberdelincuentes y pongan en riesgo información personal y la operatividad de infraestructura crítica.

En ese sentido, el Estado Peruano debe insistir en la promoción de una infraestructura en telecomunicaciones para soportar la tecnología 5G. Asimismo, debe desarrollar contenidos en bien de la sociedad y concientizar una cultura en los usuarios y organizaciones que promuevan la ciberseguridad en el uso de la tecnología. ¿Qué otras acciones podrían desarrollarse para acelerar la llegada del 5G al país? Déjanos tu opinión.

Fuente