Apple ha sido multada en Países Bajos

   
   
No empieza bien la semana para Apple. Posiblemente recuerdes que, tras una investigación llevada a cabo por un regulador de Países Bajos, éste determinó que Apple debía permitir que las apps de citas emplearan enlaces a medios de pago externos, en vez de verse obligadas a pasar siempre por caja mediante la plataforma de pagos de Apple, que es la que impera en iOS y, por lo tanto, en los iPhone, una medida que parece que se va a extender a corto y medio plazo, como ya nos lo confirma el acuerdo con Corea del Sur.

En respuesta a las exigencias por parte del regulador de Países Bajos, Apple presentó una propuesta que, eso sí, debía pasar por la aprobación del regulador que, a su vez, se lo presentaría a las empresas afectadas por esta medida. ¿Y por qué solo las apps de citas? Porque pese a que el regulador ya llevaba un tiempo manteniendo una investigación al respecto, fueron estos servicios los que presentaron una reclamación al respecto frente a las autoridades. Así, cuesta poco imaginar que otras muchas se sumarán a la misma demanda, mas todavía si tenemos en cuenta el precedente de Corea.

Sin embargo, parece que la Autoridad de Consumidores y Mercados de Países Bajos no está de acuerdo en el modo en el que Apple ha implementado el pago alternativo y, como informa la Agencia Reuters, la compañía tendrá que afrontar ya el tercer pago de la multa impuesta por el regulador.

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Como se sabe la compañía de la manzana ha sido sujeta a multas por provocar adrede que sus equipos vayan dejando de funcionar, lo que no evito que se estableciera una sanción económica por la que tendría que pagar cinco millones de euros por cada semana de incumplimiento, con un límite de diez semanas y cincuenta millones de euros, de los que la compañía ya ha alcanzado los primeros quince. Ahora la gran duda es si Apple actuará rápidamente para evitar que la cuenta siga incrementándose o si, por el contrario, sus números le señalarán a la compañía que es mejor mantener la situación actual.

Según la agencia de noticias, el regulador no habría recibido, por parte de Apple, toda la información que considera necesaria para valorar si la empresa ha cumplido correctamente. Pero más allá de eso, el principal problema sería que Apple ha introducido varios pasos, de obligado cumplimiento por parte de los desarrolladores, que de facto estarían convirtiéndose en obstáculos para la implementación de los medios de pago alternativos. Algo que hay que sumar al descontento, por parte de desarrolladores, a la comisión del 27% impuesta por Apple en el caso de los pagos mediante plataformas de terceros.

Curiosamente, esta medida llega al mismo tiempo de un anuncio, por parte de Apple, de sus planes para reducir las comisiones que cobra a los desarrolladores. Cada vez resulta más evidente que los reguladores tienen la vista puesta en Apple, y que la compañía debe tomar medidas o, de lo contrario, lo ocurrido en Países Bajos muy probablemente será solo el prólogo de lo que veremos en otras muchas regiones.

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